MINDFULNESS

¿Qué es Mindfulness?

El mindfulness es un tipo de meditación que procede de la cultura oriental, más concretamente del budismo zen. A pesar de no tener traducción directa al español, podemos entender el significado del término mindfulness como la ‘atención o conciencia plena’. Y es que en eso consiste esta técnica, en centrarnos en el momento presente de tal forma que no valoremos lo que se percibe o se siente, sino que aceptemos nuestras emociones tal cual nos nacen, sin controlarlas o evitarlas, eliminando así la frustración o ansiedad que puede producirnos el hecho de enfrentarnos a una situación que, aunque lo intentemos, no podemos cambiar o modificar.

Las aplicaciones del Mindfulness

El Mindfulness se ha mostrado útil para el tratamiento de distintos fenómenos, entre los que se incluyen:

  • -Problemas emocionales
  • -Estrés
  • -Trastornos de ansiedad
  • -Trastornos de la alimentación
  • -Trastornos del estado de animo: depresión, trastorno bipolar
  • -Trastorno Límite de Personalidad
  • -Problemas somáticos: psoriasis, fibromialgia y dolor crónico

Las aplicaciones del Mindfulness

psicoterapia

El programa combina la meditación Mindfulness con la adquisición de habilidades prácticas que caracterizan a la terapia cognitiva, como la interrupción de patrones de pensamiento que conducen a estados depresivos o ansiosos.

Este tipo de terapia se aprovecha del efecto beneficioso del Minfulness y lo aplica a situaciones en las que el estrés y la ansiedad tienen un papel muy relevante. Hay que tener en cuenta que los niveles altos de estrés tienen un efecto en cadena tanto en el sistema nervioso como en la regulación hormonal, de manera que ponerle freno a este estado de alerta constante alivia muchos de los síntomas por los que los pacioentes van a consulta.